ALIADOS

A nivel internacional en respeto de los derechos humanos se monitorea por distintos Comités y Relatores/as Especiales. Los Comités son órganos originados en el marco de algunos de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y funcionan en el plano institucional supervisando cada uno la aplicación del tratado que le dio origen (en esta sección se encuentra una breve descripción de cada uno de los seis Comités).

Hay también mecanismos extraconvencionales, o sea Relatores Especiales/Expertos Independientes que pueden ser nombrados por examinar y vigilar la situación de los derechos humanos sobre temas específicos (si tienen mandato temático) o en determinados países (si tienen mandato por país). Para el listado de los relatores Especiales con Mandato Temático ir al enlace http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/chr/special/themes.htm.

Todos los procedimientos especiales tienen como meta mejorar la eficacia de las normas internacionales de derechos humanos, a través de diálogos constructivos con los gobiernos, recomendaciones de soluciones sobre situaciones o casos concretos.

El Examen Periódico Universal, por otro lado, se realiza cada cuatro años por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el marco del sistema interamericano de protección de los derechos humanos los Organos de Tratado de referencia son La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas; y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

C/ José Gabriel Garcia #501 Esq. Calle Cambronal Ciudad Nueva, DN, República Dominicana, 89113
(809)527-0145