English French German Haitian Creole Italian Portuguese

ALIADOS

Noticias

La actividad tiene como temas principales la globalización, el fundamentalismo religioso, la autonomía y la acción del movimiento de mujeres.

Representantes de organizaciones feministas de más de 40 países nos congregaron el martes 20 de octubre en el 12vo Encuentro Internacional Mujer y Salud (12 EIMS), con el objetivo de analizar los factores que afectan la salud de las mujeres, construir una agenda de propuestas en políticas de salud y fortalecer la articulación en redes del movimiento.

La apertura del encuentro contó con la presencia de Alma Fabiola Morales, representante regional de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), del Dr. Wilson Mejía, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Yaneris González, presidenta de la Colectiva Mujer y Salud, así como representantes de ONU Mujeres, el Ministerio de Salud de la República Dominicana, y de redes regionales de mujeres que participan desde  el primer EIMS celebrado en Roma (1975). Así como con la participación artística de Xiomara Fortuna.

En el encuentro de cuatro días especialistas, investigadoras y activistas construiremos, a partir de paneles, foros, talleres y reuniones sectoriales, una agenda de propuestas con la que buscamos incidir en las políticas de salud de nuestros respectivos países.

En el cónclave se debatirá el impacto de las políticas neoliberales en la vida y salud de las mujeres a partir de un panel que tendrá como ponentes, entre otras, a María Isabel Matamala (Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Chile), Clair Castilhos (Rede Feminista de Salud Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Brasil), Kathy Mulville (Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, Filipinas), Geraldine Archer (Asociación Caribeña de Investigación y Acción Feminista (CAFRA, Curacao) y Luz Ramírez (OPS).

Otros de los paneles profundizará en el debate sobre cómo los fundamentalismos afectan el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos y establecen barreras a la autonomía de las mujeres, las cuales les dificultan el buen vivir.

Las participantes también debatiremos sobre la organización y acción de los movimientos de mujeres en salud y sus estrategias en la investigación para las políticas públicas, así como, en los cambios culturales.

Un foro especial sobre el tema del aborto terapéutico buscará diagnosticar el impacto en la salud de las mujeres que tiene su criminalización y la falta de acceso al aborto seguro.


Sobre el EIMS

El Encuentro Internacional Mujer y Salud es el espacio en el que las mujeres de todo el mundo nos reunimos para analizar, discutir, compartir y reflexionar nuestras experiencias sobre estrategias dirigidas a mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el planeta.

El EIMS está basado en tres principios fundamentales: la salud como un derecho fundamental para todas y todos; la igualdad como prerrequisito para el goce efectivo de la salud; la justicia para mujeres del hemisferio Norte y del Sur.

El primer encuentro se llevó a cabo en 1975, en Roma (Italia). Después se celebró en Alemania, Suiza, Países Bajos, Costa Rica, Filipinas, Uganda, Brasil, Canadá, India y Bélgica.

 

C/ José Gabriel Garcia #501 Esq. Calle Cambronal Ciudad Nueva, DN, República Dominicana, 89113
(809)527-0145