English French German Haitian Creole Italian Portuguese

ALIADOS

Noticias

Un grupo de representantes de organizaciones de mujeres entregó en la Junta Central Electoral (JCE) una carta dirigida al presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, para instarlo a no acceder a las presiones de los partidos PLD, PRSC y PRD que buscan modificar la cuota femenina para los puestos eleccionarios de cara a las votaciones de mayo de este año.

Además, recordaron al funcionario que cualquier intento de modificación sería contrario al principio constitucional de igualdad ante la ley de mujeres y hombres, el cual plantea que “se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres”.

Las organizaciones firmantes señalaron en la carta los intentos sistemáticos de los partidos por modificar la cuota femenina a lo largo de casi 20 años desde su adopción, tiempo en el cual no se ha logrado garantizar su total cumplimiento.

“Solicitamos al Pleno de la Junta, no acceder a las presiones del PLD, PRD y PRSC en su intento por reducir conquistas y logros a favor de los derechos de las mujeres”, plantearon. “Recordamos que la Constitución de la República del 2010,  establece en el Art. 39-5 la obligación estatal de “promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos de elección popular”, plantearon.

“Cualquier decisión orientada a una aplicación general y no por circunscripciones de la cuota femenina, sería contraria y violatoria del precitado artículo, los esfuerzos más bien deben ir orientados a tomar medidas de representación política encaminadas a la paridad de género”, dice un párrafo de la citada carta.

 

A continuación, el texto íntegro de la comunicación:

 

Santo Domingo, 14 de marzo 2016-03-12

 

Señor

Roberto Rosario Márquez

Presidente Junta Central Electoral

 

 

Estimado Magistrado:

 

En representación de decenas de organizaciones de mujeres, le saludamos respetuosamente, a la vez de expresar nuestra preocupación por el intento de algunos partidos de retroceder en el procedimiento de aplicación de la cuota femenina.

 

La cuota femenina fue adoptada como una forma de garantizar una mayor participación de las mujeres en los puestos de elección popular, pero desde su surgimiento, los partidos tradicionales han hecho intentos sistemáticos para evadirla y limitar su aplicación y alcance, de tal forma, que a casi 20 años de su adopción no hemos logrado su total cumplimiento.

 

Solicitamos  al Pleno de la Junta, no acceder a las presiones del PLD, PRD y PRSC en su intento por reducir conquistas y logros a favor de los derechos de las mujeres. Recordamos que la Constitución de la República del 2010,  establece en el Art. 39-5 la obligación estatal de “promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a cargos de elección popular”. Cualquier decisión orientada a una aplicación parcial de la cuota femenina, sería contraria y violatoria del precitado artículo, los esfuerzos más bien deben ir orientados a tomar medidas de representación política encaminadas a la paridad de género.

 

”en condiciones de igualdad entrar. 39 as, que la Constitucil acceso al disfrute de este derecho en condiciones de igualdad entrIgualmente,  modificar el reglamento de aplicación de la cuota para reducir la participación de las mujeres sería contrario al principio constitucional  de igualdad ante la ley de mujeres y hombres, el cual plantea que Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres”.

 

Exhortamos a la Junta Central Electoral a mantener el reglamento de aplicación tal cual está y a trabajar para una vez pasen las elecciones del 2016, adoptar una resolución que garantice el equilibrio en la participación entre mujeres y hombres en todos los puestos de elección popular, acorde a la Constitución.

 

Le saludamos atentamente, reiterándole que nos vamos a mantener vigilantes ante cualquier intento que pretenda limitar derechos adquiridos.

 

 

Sergia Galván                             

Colectiva Mujer y Salud                    .

 

Lorena Espinoza

Foro Feminista

  

Lidia Ferrer

Confederación Nacional de Mujeres del Campo.

 

Rosanny Rivera

Articulación Nacional Campesina.

 

Laura Bretón

Centro de Investigación para la Acción Femenina

CIPAF

  

Graciela de la Cruz

CE-MUJER

 

Alba Reyes

Centro para la educación y el desarrollo 

CEDUCA

 

C/ José Gabriel Garcia #501 Esq. Calle Cambronal Ciudad Nueva, DN, República Dominicana, 89113
(809)527-0145