English French German Haitian Creole Italian Portuguese

Feminicidios

BARAHONA.-  El Instituto de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Plataforma de Mujeres artistas contra la Violencia de Género, exhortaron a la mujer dominicana a sufragar en las elecciones generales del 20 de mayo a favor del candidato presidencial que se comprometa a incluir políticas culturales que beneficien al sector femenino de la República Dominicana.

El director del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), Isaías Radhamés Zorrill, afirmó que resulta alarmante la violencia contra las mujeres en el país, por lo que llamó a detener el problema con políticas educativas y de prevención.

Asegura que la violencia de género y los feminicidios, no son un problema exclusivo de un gobierno o de quienes dirigen el Estado en una coyuntura determinada, sino que debe ser enfrentado por la sociedad en su conjunto.

De su lado Mientras, la directora del Instituto de Género de la UASD, Milqueya Mateo, la diputada del parlamento español, Paz Martín y la periodista Monserrat Cano, de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, dijeron que resulta inaceptable la violencia contra las mujeres en el país, por lo que se requiere que los candidatos incluyan en sus agendas y programas de gobierno políticas que favorezcan al sector femenino.

Creen que los candidatos deben hacer caso a las mujeres e incluir políticas culturales que la favorezcan, debido a que éstas constituyen más del 50% del universo de votantes en la República Dominicana.

Reaccionaron un tanto alarmadas y preocupadas por el hecho de que en los últimos 10 años en el país al menos 2 mil mujeres han sido asesinadas y otras 56 en lo que va de año en distintas forma de violencia.

Estudios que se han hecho en el país arrojan que en los últimos 5 años se presentaron al menos mil 200 casos de violencia doméstica, de los cuales 200 corresponden al 2010, subiendo en el 2011 un 17% con relación al año anterior y en lo que va del 2012, 56 mujeres han sido asesinadas, lo que para las dirigentes de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y el Instituto de la de Género de la UASD, esto no pueden continuar y se requiere de la intervención al más alto nivel.

Creen que no se puede ser indiferente con la violencia cuando se trata de malos tratos a la mujer, por lo que estiman necesario que las féminas voten por el que se comprometa a incluir políticas que permitan reducir los niveles de violencia de género existentes en el país.

 

Fuente: Hoy Digital Fecha: 2 de abril del 2012