English French German Haitian Creole Italian Portuguese

Feminicidios

Sobre este tema hablaron las sicólogas Gloria Peralta, coordinadora nacional de Casa de Acogida, y Natividad López, directora nacional de Prevención de la Violencia del Ministerio de la Mujer, en el programa Propuesta de la Noche.

Consideraron que ante esa trágica realidad es necesario que todas las instituciones públicas y privadas, la sociedad civil, la Procuraduría General, la Fiscalía, la Policía, las iglesias y la sociedad civil en general trabajen en prevención vía educación.

Sugirieron además que la rápida prevención sea reforzada para evitar que como ocurre no pocas veces el potencial feminicida denunciado por su eventual víctima sea aprehendido con prontitud y prever así una futura muerte.

Revelaron que la Procuraduría General recibe anualmente más de 75 mil denuncias que permitirían rastrear las razones expuestas por la mujer denunciante en casos como el de una joven que el día de su graduación fue apaleada por su pareja, que se había opuesto a que ella estudiara.

Las sicólogas aseguran que de acuerdo con investigaciones científicas la violencia, aunque tiene causas multifactoriales, es aprendida en el seno del hogar, por ejemplo cuando los padres comienzan a irrespetarse o cuando la mujer abandona el paradigma de que vino al mundo a "lavar y planchar" y se prepara para integrarse a la producción.

Informaron que entre las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de la Mujer hay un programa de distribución de cartillas para educar contra la violencia a jóvenes, dirigidas que la mujer comprendan el fenómeno, y otra cartilla para que maestros y maestras orienten a los educandos del nivel inicial sobre cómo resolver problemas de manera pacífica.

Fuente: El Gran Santo Domingo del 10 de junio del 2012; http://www.elgransantodomingo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5916:sicologas-alertan-fallas-que-subirian-feminicidios&catid=1:inicio&Itemid=1