English French German Haitian Creole Italian Portuguese

Feminicidios

9:30 AM -

Más de cien mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año en la República Dominicana , las últimas cinco el pasado fin de semana, y se teme que la cifra de este año supere las 230 víctimas de 2011, lo que algunos ya han calificado como "una tragedia nacional". El país está considerado por organismos internacionales como uno de países con mayor número de feminicidios al año en América Latina y el Caribe. "Estamos muy alarmadas y muy preocupadas porque creemos que este fenómeno es ya una tragedia nacional", dijo a Efe Sergia Galván, la directora de la Colectiva Mujer y Salud, un grupo que desde 1984 trabaja en la defensa de los derechos de las dominicanas y que desde enero pasado ha contabilizado 105 feminicidios en el país.

La violencia de género en la República Dominicana "es de una magnitud muy grande" y "debería poner en alerta a todas las instituciones para dar respuestas a esta situación", señaló.

La experta calificó de "insuficiente" la respuesta del Estado ante la "gravedad" del asunto, al tiempo que reprochó la falta de refugios para mujeres maltratadas y sus hijos en la nación.

La muerte por violencia doméstica supera las enfermedades bajo control epidemiológico en el país, de acuerdo con el grupo que preside Galván.

Estadísticas de la Procuraduría General de la República a las que tuvo acceso Efe indican que los asesinatos de mujeres han pasado de 190 en 2005 a 230 en 2011, mientras que entre enero y abril de 2012 se han contabilizado 66 muertes en el territorio nacional.

Poner coto a este problema pasa por la voluntad del Estado que, sin embargo, "se mantiene indiferente", dijo Galván.

"Realmente la respuesta quien la tiene es el Estado, con presupuesto, con políticas públicas y con voluntad política", opinó antes de reclamar "una respuesta interinstitucional", convencida de que "la violencia doméstica no es un asunto de la vida privada. Es de carácter público".

Al mismo tiempo, señaló el "estrecho vínculo" de la violencia con la pobreza, pero también con la cultura machista en el país.

"La violencia es parte de la cultura machista y patriarcal", por lo que "hay que revolucionar la cultura si queremos producir cambios", argumentó.

Asimismo, lamentó "el impacto de la violencia en el entorno familiar" que en muchos casos deja "un hijo huérfano, una madre en el cementerio y un papá en la cárcel".

La violencia familiar en la República Dominicana cada año deja en la orfandad a cerca de 800 niños y niñas, según datos de la Fundación Vida sin Violencia, que pidió al nuevo Gobierno de la República Dominicana , que asumirá sus funciones en agosto, que actúe "con firmeza y perseverancia".

La tendencia de estos crímenes es "lamentablemente ascendente", dijo la presidenta de la Fundación , Yanira Fondeur.

La entidad, entre otras medidas, pidió también mejoras en educación para luchar contra este problema, que sus representantes calificaron de "carcoma", además de planes preventivos y programas de reeducación y terapia para los agresores condenados.

El procurador general de la República , Radhamés Jiménez, anunció recientemente la ejecución de un plan, desarrollado por Unicef, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), "con criterios unificados" para la atención y protección "eficaz" a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

MONSEÑOR BENITO ÁNGELES LAMENTA SITUACION

Monseñor Ramón Benito Ángeles, lamentó este miércoles el incremento de los casos de feminicidios en el país, y abogó por la creación de fuentes de trabajo con políticas definidas de economía de Estado, que permita la participación educativa y económica de esta generación.

“Hay que abrir oportunidades, porque también estoy convencido de que con la apertura de oportunidades creará una sociedad más trabajadora, más ética, más responsable, también productiva”, planteó el religioso.

Al referirse a los crímenes contra mujeres, que en lo que va de año van alrededor de 100 casos, el religioso definió la situación como un irrespeto a la dignidad del ser humano, concretizada en la dignidad de la mujer.

“La mujer ha de representar para nosotros el signo de la ternura, de la maternidad, de la unificación, la conciliación y la que crea el ambiente para que auténticamente se puedan formar familias armónicas y educadas, incluso, por ello es una expresión de lamentos”, sostuvo Benito Ángeles.

Monseñor  Benito Ángeles fue entrevistado en  el Palacio Nacional, donde participó el acto donde el Ministerio de Administración Pública (MAP) recibió la certificación con las normas ISO 9001-2008, por la Agencia Española de Normalización (AENOR).

Aunque dijo que es difícil responder el porqué del incremento de los feminicidios en el país, el religioso consideró que ha habido un crecimiento de desintegración de los valores éticos y morales en el ámbito de la sociedad dominicana, “que tristemente se manifiestan con efectos lamentables”.

En ese sentido, llamó a los hombre y mujeres a ser respetuosos, responsables y, “más que todo a ser admiradores del valor de la mujer”.

MINISTRA DE LA MUJER APRUEBA REVISION MÉTODOS ANTI- FEMINICIDIOS

La ministra de la Mujer , Alejandrina Germán, aprobó la revaluación que están haciendo diversos sectores de la sociedad sobre los métodos que se deben emplear para reducir los femenicidios, que en las últimas semanas se han recrudecido.

Se recuerda que la  directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Magaly Pineda, propuso el uso generalizado de brazaletes electrónicos para incluir a hombres que tienen orden de alejamiento expedida por reclamo de sus parejas, como una medida para evitar los femenicidios.

En esa ocasión, Pineda dijo que en el país hacen falta más políticas de Estado para eliminar la desigualdad existente entre ambos géneros.

Declaró que los femenicidios ocurren en la sociedad dominicana debido a la relación de poder y a la desigualdad entre hombres y mujeres.

En ese contexto, Germán atribuyó, principalmente, al factor socioeconómico, los altos niveles de femenicidios que en los últimos meses se han registrado en la sociedad dominicana.

Destacó que en la mayoría de las veces, la mujer es asesinada porque se ve obligada a aguantar al hombre de quien depende junto a sus hijos.

Alejandrina  Germán  resaltó que ahora la modalidad es que los hombres se suicidan después de asesinar a su pareja y muchas veces a los hijos.

“Esa nueva conducta que se está dando con los femenicidios hay que evaluarla, analizarlo junto a los legisladores y otras autoridades competentes”, dijo la ministra de la Mujer.

Mientras que la coordinadora en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Juliand, dijo que la violencia contra la mujer es una cruda realidad en República Dominicana, donde tres de cada 10 féminas son agredidas constantemente.

Juliand  recordó que en el 2011 perdieron la vida en la nación 232 mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y que en los primeros seis meses del actual año la cifra es de más de 70.

Lamentó que el 80% de las mujeres que son abusadas por sus parejas  no buscan ayuda institucional, por lo que mueren en sus hogares.

Se recuerda que la vicepresidenta electa de la República , Margarita Cedeño de Fernández, entiende que  se debe reforzar la política institucional para disminuir la violencia de género en el país, y que esa es una  de sus prioridades cuando asuma su nuevo rol a partir del 16 de agosto.

PROCURADOR RECONOCE MP NO HA TENIDO ÉXITO CONTRA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La problemática de la violencia de género e intrafamiliar tiene niveles hasta cierto punto incontrolable y que la falta de recursos económicos y otras limitaciones evitan ser más efectivas las políticas contra los feminicidios y violencia intrafamiliar que se llevan a cabo en el país.

Así lo admitió este miércoles el Procurador General de la República ,  Radhamés Jiménez Peña, quien además aseguró que todavía el ministerio público no ha sido exitoso en término de detener, aunque han logrado reducir corporativamente los índices de feminicidios con relación al año pasado. “Hay una reducción minina, que no es la que nosotros deseamos y queremos”.

Jiménez Peña se expresó en esos términos, tras la firma de un convenio entre la Procuraduría de la República y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), mediante el cual éste último se compromete a formar técnicamente al personal del Ministerio Público, que a su vez actuarían como ejes multiplicadores para instruir internos de las cárceles del país.

El  funcionario subrayó los esfuerzos que ha desarrollado el ministerio público, tendente a visibilizar el tema y a enfrentarlo con la creación de las unidades de atención de violencia de género e intrafamiliar que no existían en el país, tras señalar que hasta la fecha ya tienen 14, e incorporaran otras tres unidades, insistiendo en que los esfuerzos resultan insuficientes.

Entiende que es necesario reconsiderar los métodos que hasta el momento han desarrollado la Procuraduría y los fiscales para contrarrestar la violencia de género en la sociedad dominicana.

Sin embargo, sostiene que no basta con culpar de los desaciertos solo al ministerio público, sino que la violencia en el entorno familiar es un mal que para enfrentarlo se necesita la integración de los diversos sectores de la sociedad.

El  procurador atribuyó la violencia de género a múltiples factores, como el problema económico, el machismo, la desigualdad de condiciones, entre otros.

Sostuvo que están consientes que hay factores que tiene causa socio-cultural que muchas veces escapan a las autoridades,  lo que atribuyó a estar íntimamente vinculado a los niveles de educación.

Autor: FRANCIA VALDEZ / JACQUELINE MORROBEL/ LAZARO MEDINA/ MIGUEL CRUZ TEJADA/LAZARO MEDINA/SERVICIOS EFE

Fuente: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=293111 del 5 de julio del 2012