BOLETINES

 

Mediante Ley 550/14 fue despenalizado el aborto en la República Dominicana cuando corre peligro la vida de la madre, en caso de violación e incesto y cuando hay malformación del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobable. Enero de 2015, fueron sometidos tres recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, atacando específica y exclusivamente los artículos 107, 108, 109 y 110, que contienen las disposiciones sobre la despenalización del Aborto. Los recursos fueron sometidos por tres organizaciones de la sociedad civil, una de ellas perteneciente a la Iglesia Católica*. Los recursos argumentan la inconstitucionalidad de los artículos tanto por razones de forma, relativas al procedimiento para la aprobación por el Poder Legislativo de la observación presidencial, así como de fondo, argumentándose la violación del derecho a la vida desde la concepción, establecida en el artículo 37 de la Constitución Dominicana.

 

Frente a ese panorama fueron presentados 22 Amicus Curiae con argumentos sobre la validez constitucional de dicha Ley, en este boletín compartimos el resumen el  de Católicas por el Derecho a Decidir.

 

 

*Las acciones en inconstitucionalidad fueron sometidas por las organizaciones Fundación Justicia y Transparencia, Fundación Transparencia y Democracia, Inc., y Matrimonio Feliz.

Boletin-Amicus-Catolicas
Size : 4.27 mb Type : PDF

C/ José Gabriel Garcia #501 Esq. Calle Cambronal Ciudad Nueva, DN, República Dominicana, 89113
(809)527-0145