HISTORIA

CONOCE LA CMS
HISTORIA DE LA COLECTIVA

La Colectiva Mujer y Salud surge en 1984 como parte del movimiento internacional de salud de la mujer, con el acompañamiento inicial del Taller Salud de Puerto Rico. En sus inicios contó con siete miembras y funcionó como el clásico colectivo feminista de la época, es decir, como grupo de reflexión, formación y acción política, sin ninguna estructura institucional.

Desde su fundación, el objetivo principal de la Colectiva de promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se ha mantenido inalterable, siendo ésta la organización feminista líder en la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre nuestra sexualidad y nuestros cuerpos.

Si bien los objetivos han permanecido iguales, nuestras estrategias han variado con el paso del tiempo. A comienzos de los años 90, por ejemplo, la Colectiva adoptó una estructura institucional formal; el énfasis inicial en el trabajo de educación con grupos de base (sobre todo mujeres campesinas) dio paso posteriormente a la oferta de servicios de salud, siempre acompañado del trabajo de incidencia política y del activismo internacional a través de las redes de salud.

En la actualidad, la Colectiva concentra sus esfuerzos en la incidencia política y la abogacía por los derechos humanos de las mujeres, con particular énfasis en los sexuales y reproductivos, siendo reconocida como entidad líder del feminismo en la República Dominicana

C/ José Gabriel Garcia #501 Esq. Calle Cambronal Ciudad Nueva, DN, República Dominicana, 89113
(809)527-0145